7 áreas a considerar para implementar efectivamente las GMP en tu organización

En esta nueva entrada en el blog de AFA (enlace) cerramos el círculo recomendando las 7 áreas clave a considerar para adaptarnos al cambio de paradigma en las GMP / NCF / GxP (Normas de Correcta Fabricación / Good Manufacturing Practices) que comentamos en entradas anteriores (enlace, enlace, enlace).

town-sign-822236_1280
Conocer los aspectos críticos a abordar nos va a permitir asignar prioridades

De nuevo recordar que los recursos son limitados, y es importante asignar prioridades (diseño + riesgos). Las empresas han de decidir si invertir en control o conocimiento. Y la normativa GMP, con su cambio de paradigma, aboga por el conocimiento.

Para cuadrar el círculo, AFA nos propone, en base a su amplía experiencia auditando, 7 elementos críticos de actuación, que están explicados en su entrada:

Formación

Instalaciones y equipamiento

Supervisión por el área de Calidad

Gestión del Riesgo

Sistema eficiente de CAPA

Revisión eficiente de la Calidad

Data Integrity y trazabilidad

Desde mi experiencia, esta serie del blog de AFA ha sido toda una revelación. Es imposible entender conceptos complejos sin apartar la vista del foco, del día a día. Aquí lo explico un poco mejor (enlace). ¿Está entendiendo la gente el concepto de GMP en mi organización? Si es que no, ¿por qué? ¿Lo estoy entendiendo yo de manera efectiva? ¿Sé cómo transmitir mis ideas?

Os recomiendo leer las 4 entradas de la 1ª serie de manera seguida, y después volver a esta entrada a revisar estas preguntas.

Os animo a comentar vuestras impresiones, lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias.


¡Gracias por tu lectura!

👋

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.