Errores frecuentes en inspecciones GMP: datos del FSI SID & GP ruso.

La Institución Federal Estatal “Instituto Estatal de Medicamentos y Buenas Prácticas”(Federal State Institution “State Institute of Drugs and Good Practices” – FSI “SID &GP”) es una institución subordinada al Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

Desde el año 2014 controla la expedición de autorizaciones en el país, y desde el año 2015 realiza las inspecciones a los fabricantes con instalaciones fuera de sus fronteras para garantizar el cumplimiento de la normativa NCF / GMP.

Conocer los puntos críticos inspeccionados puede ser de utilidad, tanto para saber las prioridades a nivel de calidad de la Agencia y qué nivel de detalle tienen las inspecciones, que como veremos es bastante elevado, como para tener idea de los requisitos necesarios a la hora de ser un proveedor de una empresa que opere en Rusia.

Datos de inspecciones. Resultados de inspecciones del FSI SID & GP ruso a instalaciones en el extranjero:

El equipo inspector ruso realizó un total de 188 inspecciones en 2016, y en 2017, hasta el 11 de septiembre, 381 inspecciones, estimando un total de 500 a final del ejercicio.

Las instalaciones estaban ubicadas en India (77 certificados concedidos y 33 denegados), Francia (63/10), Alemania (58/8), EEUU (39/4), España (38/4) y una larga lista de países hasta completar el total. Vemos pues, que el principal país proveedor es India y no China (5/1).

tabla rusia.jpg

Tabla 1. Clasificación de observaciones en el periodo 2016 – Septiembre 2017

Como vemos, el mayor número de observaciones se da en Locales y Equipos, Producción y Control de Calidad, mientras que las observaciones con mayor criticidad las encontramos en las derivadas del Anexo 1 de las GMP y las propias del Sistema de Calidad farmacéutico.

Éstos, junto con los temas de Cualificación y Validación (anexo 15) parecen ser los temas más importantes para los inspectores rusos a tenor de las observaciones descritas en sus informes.

 Detalle de las observaciones:

Entrando un poco más al detalle, vamos a resumir qué puntos críticos encontraron en algunas de las áreas descritas. Como siempre digo, conocer qué miran los inspectores no solo es útil para preparar una inspección, sino es una interesante fuente de ideas para implementar mejoras en nuestros sistemas de calidad, en el caso de que no estemos controlando correctamente alguno de los puntos descritos:

Relacionadas con garantía de esterilidad (Anexo 1):

  • Ausencia del sistema de monitorización continua de partículas en las zonas de grado А/В, o desviaciones significativas en la gestión.
  • Incumplimiento de los requisitos para la validación de llenado aséptico (media fill test).
  • En la producción aséptica no se cumplen los requerimientos de la organización del proceso de fabricación: por ejemplo, la manipulación y llenado de productos preparados asépticamente no se realiza en una zona de trabajo grado A con entorno grado B o la transferencia (transporte) de los envases parcialmente cerrados (por ejemplo, liofilizados, antes de completar el taponado) no se realiza en una zona grado A con entorno grado B.

Relacionadas con la prevención de la contaminación cruzada:

  • Incumplimiento de los requisitos de evaluación toxicológica durante la validación de la limpieza de los equipos; no se tiene en cuenta toda la información sobre las propiedades de las sustancias producidas (por ejemplo, no se evalúan las propiedades como solubilidad, adhesividad).
  • En la validación de la limpieza no se evalúan todas las unidades de los equipos involucrados en el proceso de producción.
  • Tras la incorporación de un producto nuevo al esquema de producción existente con equipos compartido, no se realiza el análisis de su impacto al estado de validación de los procedimientos de limpieza.

Relacionadas con el control de calidad del producto terminado:

  • La liberación de los medicamentos en base a los resultados del control de productos a granel/no envasados (bulk), cuando los procesos de acondicionamiento primario y/o secundario pueden tener un impacto negativo en la calidad del producto terminado.
  • La cantidad de muestras de retención/referencia no es suficiente para realizar dos análisis completos de acuerdo con los requerimientos del dossier de registro.
  • En la producción y liberación del producto terminado se utilizan los métodos de ensayos no indicados en el momento del registro del medicamento y no correspondientes al dossier de registro, y por tanto no se realizan los ensayos indicados en la documentación normativa para el mercado de Rusia. Por ejemplo, el producto se libera sin previo control en varios parámetros como «impurezas», «identificación», «pureza microbiológica» o «toxicidad anormal».

Relacionadas con la producción y control de calidad:

  • A lo largo de la inspección se detecta la ausencia de las líneas de producción solicitadas a inspeccionar.

No conformidades con el dossier de registro:

  • Algunas etapas de la producción de medicamentos se realizan en plantas de fabricación no especificadas en el dossier de registro.
  • Se utilizan métodos de control de calidad que no cumplen con los requisitos del dossier de registro.
  • La liberación de medicamentos para el mercado de la Federación Rusa se ejecuta sin realizar todos los ensayos especificados en la documentación normativa (ND) para el medicamento

Relacionadas con la liberación del producto por la persona cualificada:

  • Los documentos de registro para los medicamentos contienen la información errónea sobre el fabricante del medicamento.
  • La liberación del producto al mercado por parte de la Persona Cualificada (QP) no se realiza de acuerdo con los documentos de registro.
  • En el proceso de producción se ha cambiado lo siguiente:
    • la composición (se han añadido los excipientes nuevos);
    • proveedor/fabricante de API.
  • No se ha realizado la validación del proceso, el producto no fue puesto para el estudio de estabilidad.
  • Los cambios requeridos para el dossier de registro de los medicamentos en Rusia no han sido preparados.
  • Falta de control por parte de la Persona Cualificada (anexo 16).

Agradecer a Lidia Lianiuka y Elena Cherkesova (soporte y servicios de consultoría para las inspecciones GMP de Rusia / www.rusotraductor.com) la traducción original del documento y la gran calidad de la información suministrada, y permitirnos conocer un poco mejor los elevados estándares de calidad del equipo inspector ruso, un mercado que puede ser desconocido para muchos pero que no deja de ser un mercado atractivo y bien comunicado geográficamente desde España.

En alguna de las próximas entradas intentaré acercar alguna información interesante sobre dicho mercado, tanto desde el punto de vista de proveedores para nuestra industria como de mercado final de nuestros productos.

 

Deja un comentario