GDP – Errores comunes, actores implicados y ejemplos

En el blog de AFA (Asociación Fórum Auditorías) seguimos creando sinergias entre su mágnifico equipo auditor y yo mismo, y avanzamos en el análisis de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP / BPD).

Es importante hacer un análisis completo del problema para poder encontrar soluciones. Como dicen que dijo Albert Einstein:

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo plano de pensamiento en el que fue creado”

Por tanto,  cuanta más información tengamos sobre el problema, más fácil será para nosotros poder dibujar nuevos planos de pensamiento.

Con respecto a las GDP, los problemas son multifactoriales. Por un lado, tenemos diferentes tipos de agentes participantes con diferentes tipos de necesidades y niveles de conocimiento. Por otra parte, las Agencias Regulatorias no dejan de incrementar los controles y requerimientos, como es lógico por otra parte, sobre todos los eslabones de la cadena de suministro. Hemos de sumar que la cadena de suministro se ha ido complejizando más y más con la deslocalización de los factores productivos. Y están temas como los requerimientos de trazabilidad, la irrupción de nuevas tecnologías, la necesidad de validar en continuo, etc.

¡Vaya cóctel! Es por esto que debemos conocer la fotografía con el máximo nivel de detalle posible. Es la única manera de controlar al máximo todos los riesgos habidos y futuros, así como de garantizar minimizar cualquier tipo de coste, sea económico, de imagen, intangible, etc.

Desde AFA y este blog intentamos aportar luz a todo este complejo mundo. En esta entrada diferenciamos y definimos hasta 5 actores participantes, enumeramos las principales desviaciones que se encuentran en auditorías e inspecciones GDP y exponemos unas conclusiones muy útiles.

En las próximas 3 entradas iremos completando la fotografía de las GDP desde un prisma analítico. No os lo podéis perder.

Saludos y gracias.

Enlace a la entrada #2 del blog de AFA: ENLACE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.