Guías Técnicas OMS / WHO -Guía para el almacenaje y transporte de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura (TTSPPs)

Hace aproximadamente un año y medio comentélogo-who en una entrada en este blog las guías técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) que amplían su Anexo 9, “Model guidance for the storage and transport of time and temperature-sensitive pharmaceutical products“.

En total  16 suplementos (Technical Supplement to WHO Technical Report Series, NO.961, 2011). Podéis encontrar los enlaces más abajo. Son un perfecto complemento a los requerimientos de Buenas Prácticas de Distribución o Buenas Prácticas de Fabricación con respecto a, por ejemplo, lo expuesto en el Anexo 15 de Cualificación y Validación.

Los suplementos están disponibles para consulta pública y son realmente interesantes. Al final del documento podréis encontrar los enlaces.

En las próximas semanas iré analizando las diferentes guías extrayendo los puntos clave que puedan ser de utilidad a la hora de diseñar, construir, comprar, validar o calibrar neveras, cámaras, almacenes o equipos de transporte.

Podremos definir claramente las diferentes fases de una validación, los requerimientos, el número de sondas necesarios o las operaciones de mantenimiento requeridas y el impacto de éstas en el estado de validación.

Espero vuestros comentarios al respecto para aprender entre todos, que es lo que interesa.



Enlaces:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: